6.2 MARCO TEÓRICO - PARTE III


Por otra parte, dentro de las grandes invenciones que permitieron el desarrollo del diseño gráfico se encuentran las creadas entre 1850 y 1910 tal es el caso de: la máquina de escribir, el clisé pluma, la trama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación, las diapositivas de linterna mágica, entre otros.
Tras la revolución producto de la industrialización el diseño gráfico se vio fuertemente influenciado por las nuevas tendencias en arquitectura y construcción; tras las nuevas maquinarias como el ferrocarril, el automóvil y sumados a las grandes edificaciones como la torre Eiffel, las fábricas entre otros el diseño gráfico adoptó una nueva tendencia en diseño de páginas aplicadas dentro de las estructuras básicas.
En 1919, se funda la escuela Bauhaus por el arquitecto Walter Gropius, aquí se reúnen los nuevos artistas y junto a las nuevas tendencias vanguardistas se da paso a la creación de tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura. Por otra parte se da inicio a conceptualizar los elementos del diseño surgiendo el concepto del Gráfico cuya connotación encerró tanto a la escritura como a la imagen, de igual forma se resaltó la comunicación de las figuras visuales como un ente universal que tenía relación directa con el ojo humano y el  cerebro. Como parte fundamental de la enseñanza en Bauhaus, personajes como Wassily Kandinsky crearon publicaciones sobre los conceptos del diseño, adicional a ello Kandinsky instruyó acerca de las formas básicas y los colores y su relación directa como una nueva teoría que hizo parte de los fundamentos del diseño básico.
Tras la primera guerra mundial, diseñadores asociados a Bauhaus impulsaron un concepto de diseño que no reforzara la idea de reflejar y reforzar una sociedad jerárquica, para aquel entonces el desarrollo de nuevas tipografías se hizo presente con representantes como el alemán Herbert Bayer, quien siendo parte de la Bauhaus, diseño un nuevo tipo que consiguió establecerse como universal y posteriormente ser implementado tanto en la industria como la tecnología así como se adaptó a las formas de producción en masa. Décadas después para los años 50’ y 60’, los movimientos: Moderno y Neomoderno reforzaron conceptos tales como el hecho de que entre  más exactos y completos son los criterios, más creativa es la obra. De igual manera se dieron a la tarea de organizar los elementos geométricos y tipográficos de acuerdo a ciertas disposiciones tales como: el fondo, el plano, la figura etc. Para los años 70’ el movimiento Neomoderno se ocupó de dar un realce al lenguaje y el poder que éste adquiere.