6. MARCO TEÓRICO - PARTE I



Breve historia del Diseño Gráfico


Teniendo en cuenta el surgimiento y desarrollo del concepto de lo conocido actualmente como tipografía, cuyo surgimiento se da finalizando el S.XV periodo durante el cual el manejo de la imprenta estaba relegado al poder de la Iglesia y el poder político, el diseño tipográfico era concebido como parte del proceso de impresión. Con dos grandes representantes de la tipografía de la época: el francés Claude Garamond cuya Garamond fue la más perfeccionada de la tipografía romana y Jhon Baskerville impulsor de la tipografía Inglesa, éste último innovo en la implementación de papeles satinados además del uso de las interlineas entre otros. Teniendo en cuenta la gran producción de libros en la época, surge el grabado calcográfico (sobre plancha de metal) el cual permitió grabar el trazo directamente.

Para el S.XVI todas las manifestaciones artísticas mantuvieron un carácter homogéneo, en ésta medida la tipografía retoma una fuerza mayor al considerarse como parte de la identidad de una nación, sin embargo al paso del tiempo la caligrafía tuvo una decadencia y se convirtió en un modelo ornamental, posteriormente se tomaría como herramienta gráfica para las imágenes publicitarias que incorporarían el texto como complemento de la imagen, finalmente  el mensaje publicitario era reducido a las clases privilegiadas de la época.

El S.XVIII fue sin duda un siglo revolucionario en materia de publicaciones impresas, debido a la creciente necesidad de lectura por parte de la clase alta de la sociedad europea, los libros fueron un gran negocio al crecer su demanda. Cabe resaltar que la gran invención de la época fue el Periódico, éste se publicó a principios de siglo, sin embargo es en 1730, en donde aparece la primera publicación comercial dada en la ciudad de Londres y dedicada al anuncio de oferta y demanda.

Por otra parte, el sector comercial se encarga de introducir el Cartel mural en formatos pequeños y con ilustración, además de asentar la publicidad a través de la “repetición” en las publicaciones impresas; se modificó además la señalización comercial. Durante éste período de tiempo, surgen las Escuelas Técnicas que formaron profesionales especialmente en diseño textil y de artes gráficas, adicional a ello, el concepto de Imagen, toma un papel relevante en el diseño al utilizarlo como complemento del texto y generando así una dinámica que permitiría el surgimiento de la Enciclopedia.