6.1 MARCO TEÓRICO - PARTE II

Para 1789,  se desencadena el hecho histórico más importante del S.XVIII, La Revolución Francesa, que trajo consigo múltiples cambios y reformas entre ellas el establecer una “sociedad igualitaria” que exigía Libertad: entre ellas la “libertad de prensa” que permitió de igual forma convertir a los diarios y periódicos en un medio de consumo masivo; como medio complementario a la propaganda política se implemento el uso de la caricatura y la sátira como elementos gráficos para contrarrestar  las formas e ideas impuestas por el poder político.

A partir del S.XIX tanto Londres como París se convierten en potencias a nivel del Diseño Gráfico comercial; por otra parte la incorporación de la máquina semiautomática desarrollada por el alemán: Friedrich Köenig abrió el paso a la mecanización de la industria de la impresión, con ello se creo un cambio conceptual ya que al cambiar la antigua maquinaria, también se modificaron los formatos de impresión dejando de lado los tamaños pequeños y desarrollando tamaños mucho más grandes, los cuales  a su vez dieron paso al surgimiento de nuevas familias tipográficas y una gran gama de papel. Como acontecimiento relevante del S.XIX, se destaca la Revolución Industrial que impulsó el comercio permitiendo el desarrollo de nuevos productos gráficos tal es el caso de los sellos de correo y el billete utilizando el papel moneda como base; además de utilizarse la publicidad como una estrategia directa  de propagación comienza a implementarse la figura femenina como elemento de atracción.

El S.XX se posiciona como el siglo de  la revolución e industrialización respecto al diseño gráfico, gracias a los grandes avances tecnológicos todos los procesos manuales pasaron a facilitarse a través de las innovaciones en materia de maquinaria. Al pasar del proceso manual al mecánico y automático el  mercado se expandió convirtiéndose en un fenómeno masivo de consumismo, en el campo de las artes gráficas los procesos se independizan generando especialistas en cada área comprendida para la producción en tanto  surgen diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores etc, de tal forma que crece la demanda de material impreso como periódicos y revistas gracias al desarrollo de la publicidad.
                                        
Junto a la revolución en la industria surge una revolución en materia de ideas y conceptos llamado el Art Nouveau o Modernismo, éste se impone en contraposición a lo establecido como el arte tradicional o “histórico” a través de una serie de diseñadores que basan sus trabajos artísticos en todas las áreas del arte y el diseño además de reforzarlos mediante las nuevas herramientas tecnológicas, se contrarresto el papel de la tipografía como medio transmisor de las ideas dándole relevancia a la Imagen.